ONGI ETORRI

BIENVENID@ AL BLOG DE MALATEXTOS.

AQUÍ ENCONTRARÁS TODOS NUESTROS TEXTOS.

PODRÁS OPINAR SOBRE ELLOS.

CONTACTO: malatextos@gmail.com

Opiniones



Hay opiniones para todos los gustos, incluso las opiniones son para eso, para los gustos solo. Cualquier tema o actuación polémica es reducido por el actual periodismo a opiniones diversas y, por tanto, contradictorias, quedando el resultado en un ni sí ni no, con lo que su carácter polémico queda suavizado o neutralizado.

Opiniones para los gustos y para gustos los colores. Recientemente, se han instaurado las zonas azul y naranja en el recinto hospitalario y el abordaje de la cuestión a través de una miniencuesta por un periódico local dejaba el tema en esa zona neutra de “hay a quienes va bien y a quienes va mal”, similar “al nunca llueve a gusto de todos”. Cada día la política, la administración del común se asemeja más a la meteorología que se discute en el ascensor.

Además esas solicitudes de opinión se hacen a bote pronto, sin tiempo para la reflexión, para que sean expresadas exclusivamente en función de la inmediatez, del efecto que ha tenido para esa persona determinada en ese momento y solo en ese momento: “ah, pues a mi me ha venido bien porque he encontrado aparcamiento enseguida”. Opinión favorable.

Por muy respetables que sean todas las opiniones , no puede tener el mismo peso la del señor que ha aparcado para ir a comprar un par de zapatos a la tienda de al lado que la de una paciente que tiene que ir dos veces por semana para recibir tratamiento de diálisis. Frente a las opiniones que banalizan los temas y sirven para presentar neutralizadas decisiones claramente perjudiciales, habría que intentar que los asuntos se tratasen a la luz de criterios, algo más serio que las meras opiniones.

Está claro que esa medida va a perjudicar y mucho a personas que tienen que acudir a consultas o a tratamientos, muchas veces prolongados y que requieren una estancia de horas, y a familiares de pacientes ingresados. Y claro, como siempre, la tasa es económica con lo que perjudica más a las personas de menos posibles.

Cierto que hay que fomentar el transporte público por ser lo más racional y sensato, pero no puede hacerse solo con medidas disuasorias, también habrá que hacer que ese transporte facilite el acceso a esa zona desde todos los puntos de la ciudad y comarca. Pero, incluso en ese caso, habrá personas que no puedan utilizarlo ni sea conveniente que lo hagan.

La medida del pago del aparcamiento es francamente perjudicial e injusta y no puede justificarse o banalizarse por esas opiniones extraídas con rapidez y en función de circunstancias del momento. El criterio tendría que tender a evitar los males mayores, eso es el bien común, y estar pensado en función de las personas que más necesitan de los servicios hospitalarios y de su aparcamiento.


Colectivo Malatextos 8-8-14

No hay comentarios: