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Rosa no se levantó, nosotras no pagamos
















De nalgas negras Rosa Parks se negó, el 1 de diciembre de 1955, se resistió a ceder el asiento a un joven caucásico en la zona reservada para nalgas blancas en un autobús urbano de Alabama, conducta que vulneraba la ley de entonces, ley que diferenciaba entre asientos para humanos blancos y para simios negros. Así por ello Rosa fue arrestada, cumpliendo una noche de calabozo, pagando una multa de 14 dólares. Tal acto de desobediencia fue el desencadenante de las históricas revueltas por los derechos civiles que llevaron a cabo las tribus afroamericanas de los Estados Unidos, protestas que acabaron con la segregación por raza en la legislación norteamericana, y así tras 382 días de movilización social, así fue como la acción de Rosa floreció.

Noviembre de 2009: igual como en la concesión para el servicio de recogida de basuras en Madrid, igual como en la adjudicación para las obras de ampliación del canal de Panamá, de igual forma torticera aquí, aquí TCC se apropia del transporte urbano de nuestra comarca con su oferta de farol, cual trilero de faca bajo faja, colmillo de quilates en boca de charol.

Finales de 2013: igual que Rosa Parks, las trabajadoras de TCC se niegan a ceder frente a la ley, se resisten a someterse a una reforma laboral que establece este nuevo modelo de esclavismo asalariado al que llaman racionalización, productividad y competitividad, con los embustes de TCC que su concesión fue a tan bajo coste (esa fue su oferta) que ahora les genera “pérdidas” en el libre mercado, con el chantaje de los expedientes, la amenaza de despido clavada en la espalda de Damocles, con una Mancomunidad que mira para otro lado y se lava las manos más sucia que nadie, mientras trabajadores y usuarias costeamos los beneficios de TCC grupo Moventis a cambio de un servicio pésimo y caro.

Año 2014: en Jerez lo han conseguido tras largos años de lucha, trabajadoras y ciudadanos en alianza, juntas han rescatado el servicio público de transporte urbano de las garras de la especulación privada, servicio que gana en eficiencia, servicio que reduce costes y tarifas, tarifas más progresivas en función de las rentas, para remunerar una actividad que incrementa plantilla y salarios. Si Rosa nos enseñó el camino de la desobediencia frente a normas injustas al no levantarse de su asiento, si en Jerez se hizo un frente común, aquí la plantilla de TCC seguirá plantando cara al magnate, aquí la sociedad civil no pagará un servicio tan deficiente. Ese es el camino, lo contrario es seguir cediendo el asiento a nalgas blancas.

Colectivo Malatextos 05-01-14

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