ONGI ETORRI

BIENVENID@ AL BLOG DE MALATEXTOS.

AQUÍ ENCONTRARÁS TODOS NUESTROS TEXTOS.

PODRÁS OPINAR SOBRE ELLOS.

CONTACTO: malatextos@gmail.com

SAINETE Y A LA CAMA


Sainete y a la cama

La escena transcurre en el Salón del Trono de Navarra. Tojeiro, Tarcina I, y uno de Cordovilla, discuten de gobernanza y presupuestos al calor de la mesa brasero y un caldico que quema el hule.

(PERSONAJES: Tarcina I, Primera de Navarra; Uno de Cordovilla, cronista habitual del Reyno; Tojeiro, ser enigmático, psiconauta accidental, paria víctima del engaño por vías psicotrópicas, hechizado que fue por el Conejo Blanco, que llevóle a Finisterre, a una madriguera de Galicia, País de las Maravillas).


TARCINA I.- Hay que reducir las partidas para la renta básica. El incremento elefantíaco de solicitudes infunde sospechas fundadas, como se desprende del informe Casiopea XXI, informe avalado por expertos de mucho renombre, informe que revela también cómo esta prestación misericordiosa está posibilitando una elefantíaca fuga de capital a Berna, capital de Suiza.

UNO DE CORDOVILLA.- Cuentas a cascoporro están abriendo los muy tunantes, que me da el regomello y se me avientan las guacheras.

TARCINA I.- Y estos son los mismos que nos piden les subamos los impuestos a quienes generan riqueza al Reyno, gente decente y de gran arraigo en esta nuestra comunidad, gente siempre dispuesta a servir e indispuesta para servirse.

UNO DE CORDOVILLA.- Pa quitarse las bragas a pedos, Yolanda.

TARCINA I.- También se quejan de la concertación y la privatización, medidas de lo más chupi-guachi que generan empleo de calidad y cantidad donde lo haya. Qué pretenden estos desarrapados, que a mi semejanza, quieren ser funcionarios, upna infamia me parece, pues si quieren plaza pública, indignados y perroflautas, si queréis plaza pública, olvidaros de la del Castillo, y meteros a Foral, pues tenemos una oferta creciente, con horarios flexibles que facilitan el pluriempleo.

UNO DE CORDOVILLA.- Muchismo estomagante me parece esto ya.

TARCINA I.- Por no hablar de la sanidad y la educación. Qué desfachatez. A caballo y gruñes decía mi abuela, pues la fiesta del todo gratis y a carretadas sin dar un palo al agua se va a acabar. ¿Que quieren dietas a semejanza mía? Están enfermos... pues dieta para los enfermos… oído cocina… atiza que se privatiza.

UNO DE CORDOVILLA.- Unos gambiteros me parecen, dale que dale al txistu y a la chufla y nunca por el tajo ni parroquias.

TARCINA I.- Y luego se oponen al tren de alta velocidad, estos ignorantes que les aprieta la boina y reblandece el cerebro… pues si tantos dineros vale, tantos dará, la prueba la tienen con el Circuito de Los Arcos, por ello a tartazos nos quieren vender la moto del jipi, atrasados que son, no como yo, Yolanda, mujer que soy de pamela y no de txapela, tocado que despeja mi mente y la melena me llena de belleza y esplendor. ¡Que les corten la cabeza!

UNO DE CORDOVILLA.- Yolanda la Grande, la de Tizona en ristre, por qué te fuiste, de los páramos del Cid, a umbrías pedanías de gañanes, zanguangos y bacines.

TARCINA I.- Y usted Tojeiro, qué me dice, uno de Cordovilla ya ha opinado, dí algo, que estamos en democracia.

TOJEIRO.- Me echaron droja en el colacao, que yo noté que durmiera muchas horas, imposible que yo duermo muy pocas horas, nunca dormí más.


Los tres personajes se van a la cama haciendo un mutis por el Fuero mientras cae el


TELÓN.


Colectivo Malatextos. 9-11-11


No hay comentarios: