ONGI ETORRI

BIENVENID@ AL BLOG DE MALATEXTOS.

AQUÍ ENCONTRARÁS TODOS NUESTROS TEXTOS.

PODRÁS OPINAR SOBRE ELLOS.

CONTACTO: malatextos@gmail.com

SÓLO OKUPARÉIS LAS KÁRCELES

Nuestro modelo de globalización liberal, que veta la intervención del Estado en sus asuntos si les va de chipén, exige proteccionismo a su medida cuando la codicia especulativa revienta: nos roba de las plusvalías que generamos y, además, ahora, de nuestras contribuciones a la administración, que reducen el gasto social, dejando en la cuerda floja a muchos sectores de la sociedad, y la juventud es uno de ellos, que no encuentra futuro.

Este modus operandi se ha caracterizado sobre todo en nuestro Estado en el sector del ladrillo, herramienta perfecta para la especulación patria, para el blanqueo con polvo narcótico de billetes curvados en cilindro que ha beneficiado a constructores, banqueros y otros tipos de clanes mafiosos, que impide a millones de personas, jóvenes en su mayoría, acceder a una vivienda digna.

Desde hace varias décadas de nuestra historia moderna, mientras se consolidaba un sistema basado en la codicia material sin límites, alumbraban voces jóvenes e inconformistas frente a las miserias asentadas, voces que buscaban un papel social-relevante, voces que, desde los primeros beatniks, en edad de aprender nos enseñaban y planteaban interesantes alternativas frente a lo establecido, siendo el movimiento okupa una respuesta de valor en la lucha por el derecho a techo, a trecho por un trabajo digno, acreditando asimismo una apuesta por la libertad del individuo, movimiento que en nuestra comarca ha resistido heroicamente frente a la represión policial, brazo armado de esta mal llamada democracia.

Cortado con el mismo patrón que en otras ciudades, aquí, en Iruñea, 85 de estos jóvenes han sido ahora imputados por ello, y 38 de ellos se enfrentan a penas de 58 años de prisión, a modo de escarmiento para los señalados e intimidación para el resto.

Es lo que quieren, que ahora okupemos las Kárceles: Carabanchel, La Modelo, la utopía Don Quijote para Herrera de la Mancha, Cáceres 2, Alcalá Maco, Puerto de Santa María, también Santa Lucía atraquemos nosotras pues, ay Lucía, que te arrancaron los ojos, metáfora del no querer ver… lo que está pasando. Abarrotados de barrotes seremos, en un cuarto menguante, como la luna que traspasa la ventana, ventana de barras y estrellas, el modelo que estamos importando. ¿A quién le importa? Seguridad y negocio como en EEUU. Le llaman paz, por la boca muere el pez, es lo que pasa, cuando una no nada a corriente, como la gente “corriente”.

Navegando contra esa corriente formaremos una marea de ideas, rebeldía y personas, este domingo, día 28, a las 17:01 h, desde la estación de autobuses de Iruñea... piztera goaz!!

Colectivo Malatextos. 22 de diciembre de 2008.

Divertidos radiactivos.

Mientras las partidas sociales del Ayuntamiento de Iruñea acaban en las papeleras, descubro con estupor que la reposición de dichos recipientes nos cuesta 10.500 eurakos, casi dos millones de las viejunas pesetas. Esto se ha dado a conocer a la buena de la campaña cívica que pide consideración al mobiliario urbano, consideración que parece no merece la ciudadanía humana y no material, la cual padece otro exceso más, puestos a desenmascarar esta maniobra que “informa” muy caprichosa en su proceder, del reembolso por restitución total de cada uno de los enseres, dejando entrever lo que tanto gasta el Consistorio de Pamplona en ornamentos y pamplinas.

No cabe en mi cabeza grande y noble de kiliki que se gasten tanto para tanto exceso ampuloso-ornamental. Kale Barroca versus Kale Borroka. La cuestión no es lo que cueste la reposición del producto por actos de vandalismo, violencia callejera o el cabreo por respuesta. La cuestión es que en lo básico se fijen esos dispendios, que no es de gente con luces, ¿o sí?, luces de navidad, dulce vanidad. ¿Recuerdan lo que costaron por estas fechas los adornos navideños del año pasado? Sí, aquellas enormes y horteras bolas y aquellas cajas de regalitos con lentejuelas y lacitos, que brotaban como setas de a muchas pesetas por las zonas señeras de la ciudad.

La Navidad es la excusa para adornar y alumbrar con miles de luces el camino hacia los megacentros de consumo, que son los templos de ocio por los que hoy apuesta esta sociedad tan patética y disciplinada, recuerden si no dónde pasaron este puente de la Constitución miles de navarros. Por su despilfarro energético, todo este alumbrado nos confina en un alambrado sin salida a la espera del advenimiento no del niño Jesús, sino el de las Centrales Nucleares.

Así pues, para el año que viene propongo que nos planten un reactor nuclear como Dios manda, cucuruchos en la cabeza, matasuegras en la boca, y que traigan de nuevo a un mono a la Taconera, eso sí, vestido de botones, que para muestra un botón, ya lo hemos comprobado, pues son chorradas tan grandes que al final te tienes que reír, pues lo estamos trayendo fino, y gordo también, los divertidos radiactivos... vendrán con alegría.

Colectivo Malatextos. 15 de diciembre de 2008

Detenciones

“Más le vale al príncipe para gobernar ser temido que amado, pues el amor pronto se olvida, pero el temor acompaña por siempre a los hombres”
“El Principe” de Maquiavelo.

En estos días en los que las detenciones de jóvenes navarros se suceden con terrorífica asiduidad, debemos cuestionarnos la escandalosa normalidad con la que aceptamos, que un joven sin mayor delito que su presunta pertenencia a una organización política y vagas acusaciones de no se sabe muy bien qué acciones, pueda ser detenido, incomunicado y en un porcentaje siempre excesivo, torturado y encarcelado mediante su propia autoinculpación.

Si intentamos ser mínimamente objetivos, debiéramos poner en valor las declaraciones que en su favor emiten asociaciones vecinales en las que participaban dinamizando sus barrios, así como aquellas que proceden de sus compañeros de trabajo, etc. y que muestran una cara bien distinta, a la que el Estado con su manida “eficacia policial” y los medios de comunicación nos quieren mostrar de ellos.

Que se está intentando amedrentar, a través de mediáticos golpes de efecto policiales, a un sector de la juventud con inquietudes políticas y por extensión, a todo aquel que se comprometa y trabaje para conseguir un cambio real de modelo político-social, es un hecho más que demostrado; que sus detenciones no persiguen el delito sino socializar el miedo con condenas ejemplarizantes con las que se busca desactivar cualquier actividad disidente es patente; pero lo realmente alarmante por su dureza, es que un joven entre en la cárcel sin fecha de salida (con lo que supone el encierro en prisión para la vida de un chaval ), se le desarraigue de su entorno, y que vea como desaparecen sus posibilidades de retomar su vida en aquel punto, en el que un día, el Estado decidió utilizarlo para su beneficio político.

No podemos ni debemos normalizar este tipo de actuaciones que además de intentar inocular el miedo en la población políticamente consciente, constituye un ataque contra la libertad de estos jóvenes, ataca a la libertad de asociación, a la libertad de expresión, a la libertad de militancia política,… en suma a la Libertad individual que todos debemos defender y mediante la cual desarrollar nuestras vidas de la forma que buenamente podamos o deseemos. Por desgracia, o más bien por falta de Democracia (real que no formal) no serán los últimos…

Colectivo Malatextos. 17 de noviembre de 2008.

Escoltas, justicia y cintas de vídeo

¿Cuál creéis que sería el resultado penal de salir a la calle armado, comenzar un tiroteo y herir a dos personas? Pues se ve que si eres escolta, el resultado es de libertad sin fianza, por más que existan grabaciones hechas por cámaras de seguridad que demuestran, cómo tú comenzaste el tiroteo tras una discusión. Y es que ya se sabe que este tipo de individuos, hombres y mujeres de acción al más puro estilo far-west pero de modales exquisitos y humildad aparente, tiene el equilibrio y el carácter necesario para ir armados por nuestras calles. ¿Los tienen?

Hay quienes creemos que no, y manejamos la teoría de que es una forma de ganar una cantidad de dinero, que atendiendo a la preparación y curriculum de los aspirantes a escolta, sería imposible de conseguir a través de un proceso de oposición, por poco exigente que éste fuera. Hablamos de 3000-4000 euros al mes. ¿Hay alguna persona con estudios universitarios en la sala que alcance estas cantidades? Nosotros al menos ni de lejos… Les gusta vivir bien pero sin mucho esfuerzo, y ésta es una buena salida, si las pruebas para convertirse en “hombre de la ley”, el color del uniforme es lo de menos, no han salido todo lo bien que ellos esperaban. El riesgo real al que se enfrentan, al menos para su esquema mental, es perfectamente asumible y porque no decirlo, les encanta ir armados y que tú, al cruzarte con ellos por la calle, lo sepas.

¿Se podría decir que están hechos de otra pasta o que son héroes anónimos que entregan su vida por la libertad y la democracia? Para muchas personas la respuesta es un no rotundo. Se les ha otorgado un poder que escapa a su capacidad de gestionarlo; pero lo peor de todo esto, es que disfrutan de una impunidad que los hace mucho más peligrosos si cabe. Te dicen por donde puedes pasar; te miran con recelo o con soberbia en función de la situación y, sobre todo te hacen saber a cada momento que son más que tú. Estudios estadísticos han demostrado cómo una persona habituada a llevar armas, desarrolla más instintos agresivos y comete más delitos que otra no habituada; también dejaban patente que el nivel de delitos en ese tipo de “profesiones” es más elevado que en otras. Y es que, Evaristo ya puso música a un pensamiento popular, en su tema “Underdog,”: “[…] ponle una gorra a un tonto...”. Pues eso!!


Colectivo Malatextos. 6 de octubre de 2008

El mund OBAMA l

Que algo cambie para que todo siga igual, alternancia en el poder ... Son viejas fórmulas ya utilizadas para revestir la imposición de un pequeño halo de democracia, sobre todo en los regímenes occidentales. A pesar de que en estas latitudes la ciudadanía cada vez lo es un poco menos, de que se encuentra más lejos de los centros de toma de decisión, de que los programas electorales que le dan a elegir son casi clónicos en lo fundamental y de que las cosas van cada día un poco peor en lo que se refiere a vivienda, servicios públicos, pensiones, condiciones de trabajo, etc; se empeñan en hablar de la grandeza de esta democracia, fuente de libertad y prosperidad.
Si nos situamos en la llamada “democracia más antigua del mundo”, la de los EEUU, la cosa toma los tonos más extremos. La inmediatez de lo mediático, la necesidad de grandes capitales mecénicos y la mercadotecnia en la política-producto, marcan las campañas electorales y por lo que se ve, también el sentido del voto. Todo el mundo parece saber que obtenga la victoria un partido u otro, los ejes de la política, tanto interior como internacional de este país, variarán muy poco. De ahí que la victoria de Obama parezca algo cantado y aceptado incluso por el partido de G. W. Bush. Es como si a los republicanos les hiciera falta que alguien ponga fin a los desmanes más atroces que han cometido y lleve a cabo el cierre de Guantánamo o la retirada de las tropas de Irak, ya que ellos no pudiendo asumir tal retroceso en sus posturas tampoco pueden defender su continuidad en la práctica. Después de tantos años en el poder, tal vez ya tengan todos los negocios hechos y ahora toque llamar al cambio para que se “democratice” todo esto.
Cuanto más se acerca la fecha de los comicios más moderación muestra Obama, aunque no deje de ser curioso que cuando el candidato resulta ser más tolerante con la guerra o con la pena de muerte, lo que observamos es tibieza política en lugar de un peligrosísimo extremismo. Barack, que renunció a la financiación pública de su campaña para poder aceder a mayores ingresos privados, anuncia por un lado su cercanía a Israel. Sus críticas a Irán hacen que un futuro escenario de guerra sea creíble. Reitera la conveniencia de la continuidad del embargo a Cuba. Ha apoyado junto a su opositor Mc Cain, sin fisuras, el plan de G. W. Bush para salvar del abismo al capitalismo especulativo más voraz. Por otro lado, no convence a la comunidad negra organizada que ve en el color de su piel algo casual y no un negro esperanza. Se abren muchos interrogantes: ¿Qué ocurrirá con la sanidad y la educacón?, ¿qué modelo de energía prevalecerá?, ¿qué política armamentística, de fronteras y penitenciaria defenderá?, ¿qué papel jugará la CIA?. Ni el más ingénuo desconoce las respuestas.
Realmente, debemos desconfiar de cualquier cambio social que no venga de la mano de mayores cotas de organización, control y compromiso populares, pero qué vamos a contar si por estas tierras sabemos de sobra cómo funciona esto del cambio tranquilo: reformas progre-estéticas y profundización neoliberal. No obstante y por si queda alguna duda, ZP está tratando de dejar claro que Obama es su hombre en EEUU, inestimable aval de su talante. Con su insistencia, tal vez nos logre convencer, en plan ZP de la Calzada, de que Al Gore es algorrr, pecadorrrrr!!.

Colectivo Malatextos. 16 de octubre

PAMPLINÓPOLIS, La ciudad que nunca existió.



¿De donde viene el nombre de esta ciudad / no ciudad?

Quizás de la combinación de Polis (Polis CIA) y pamplinas o pamplino, (pamplino es el que hace pamplinas), yo no creo que Pamplino sea – como algunos aseveran – un romano elegante como Trajano (al que llamaban así, por los estupendos trajes que lucía). En fin, en lo que sí parece que se ponen de acuerdo las gentes de historias, es en origen del nombre Pamplinópolis, que se deriva de pamplina, que es una especie de cuento para la gente más bobalicona. Pamplinas son lo que nos cuentan a la polis, antes de enviarnos a los polis si las pamplinas no resultan eficaces.
Se dice de Pamplinópolis que era un monte mochado al que la gente chic de la ciudad dio en llamar mesta, sí, sí, meseta, como llaman los catalanes a la jodida mesa, o como le dicen por la montaña en Navarra: “Mesa de los Tres Reyes”. En la meseta de Pamplinópolis - según parece – no había más reyes que los de la baraja marcada de los historiadores oficiales en nómina.
Otros estudiosos dicen sobre la palabra meseta, que la “me” viene de mecagüen, grito muy común en este “reyno” de naipes, y “seta”, por la cantidad de setas que hay en las faldas de la meseta y en los extremos de la ciudad que por cierto, a esa distancia se le puede quitar la “s” y entonces se puede armar una gorda en el tribunal constitucional de la pamplinopería. ¿resultan complicadas estas explicaciones?. Hay que tener en cuenta, que trato de explicar lo no existente, y para no inexistente apenas existen palabras, además, a estas alturas me acosan las dudas sobre si existe o no existe. Bueno, el caso es, que en este lugar en el que sólo existe lo que dicen que no existe, sólo parece ser que existan los y la, que se creen que sí existen. Ellos y ella, dicen que el pasado, pasado está, que está enterrado y que ¡basta ya!. Pero… si ellos y ella, creen que son los únicos que existen, será por que quieren existir a cuenta de los únicos que dicen que no existen y para lograrlo ponen en marcha su ley de “aquí sólo existo yo” y hago la ciudad que me viene en gana. Para ello sacan a pasear su máquina de hacer ciudades futuristas, el buldózer. Es una máquina pesada y ruidosa, pero segura, en un plis - plas, es capaz de conseguir que una ciudad deje de existir y levantar otra en su lugar, a la medida de quienes la manejan, ella, ellos y de sus polis, que no son mancos. A cada momento necesitan comenzar de nuevo a edificar su “Nuevo Futuro” en el que perpetuarse. El primer paso es horadar, el segundo horadar y el tercero seguir horadando y derrumbando en nombre de la modernidad. Y cuando comienzan a horadar en profundidad, eliminan sin cesar las capas de polis que solo existen para los que no existen. A quienes ponen en marcha el buldózer en movimiento, solo les interesa construir madrigueras para ratas metálicas con cuatro ruedas, como en el caso de la inexistente Plaza del Castillo. A cada metro que profundizan se encuentran con nuevas polis, si son romanas, mejor que mejor, así las asociarán con el pendón de Pampinópolis, que suena bien. Siguen profundizando y encuentran otra capa de polis, ¡Jodé! ¡que son árabes!, ¿serán parientes de Bin Laden? ¿qué hacer?, si miran a la Meca nada, otra cosa sería si mirasen contra el gobierno, entonces…
Cuando la codicia de los únicos que existen se hace irrefrenable, prosiguen las excavaciones, que son como una huída hacia abajo, hacia los infiernos. Porque, cuanto más se meten en profundidades y más insisten en que, antes que ellos y ella, no existía nadie, excepto los que, como ellos y ella, destruían castillos, siempre fuera de Castilla. El caso es, que en su huída hacia los infiernos de la corrupción, se encontraban constantemente con una capa tras otra de polis vasconas, y no me estoy refiriendo a los “poli milis”, no, se trata de de unos polis vascones sin más ni más, polis sin ikurriña ni arrano, vascos y vascas, como dice el lendakari de los de andar por casa, de los de siempre. ¡No puede ser! exclaman los y la del buldózer, no podemos admitir que existan ni que hayan existido jamás los vascos. A estos cabrones, nuestros polis los mandaron al infierno y se han quedado a medio camino. Podríamos admitir polis vasconas en las profundidades milenarias de Atapuerca, que por desgracia para ellos, allí no llegó nuestro glorioso amejoramiento, pero aquí… de ningún modo. Nunca en nuestra tierra sagrada no, nunca en nuestra tierra bendecida por la Obra de Dios, aquí definitivamente no pudieron existir. En todo caso, si dicen que andan por ahí, será por que un comando terrorista anti - pamplinas ha escavado un zulo – trampa para hacer creer a los pamplinos y las pamplinas, que antes que nosotros y nos – otra, existió vida humana.
Cómo es posible que existan personas como ellos y ella, que piensen que antes de ellos y ella, no existía nadie, aunque a veces se les va la lengua, y hablan sin darse cuenta de sus padres, que por cierto en tiempos pasados, se preocuparon muy mucho de que otros y otras dejaran de existir. Hoy otro tipo de excavaciones sin buldózer y sin intereses especulativos, con pico, pala y mucho amor, encuentran en las cunetas nuevas polis con agujeros en los cráneos y tibias rotas, polis de las no existentes para ellos y ella, polis que iluminan la memoria histórica de los que no existimos.
Pero los inexistentes sabemos, que ella y ellos, sólo existen en su Pamplinópolis de neón e inoxidable, en esa ciudad aparente y superficial, una ciudad inculta y plana, limpia y ordenada para poderla enseñar quienes sólo les interesa, que un norteamericano cazador y bebedor, se corría unas juergas de aúpa por las calles y que a una hora determinada de julio sueltan animales con cuernos para que kuxuxumuxu venda camisetas clónicas.
Y todo lo dicho no es nada comparado a lo que puede llegar en el 2016, ya que la regenta de Pamplinópolis está empeñada en que “su ciudad” sea nombrada la ciudad de la incultura europea que, de acuerdo con todos los sacramentos, debiera ser designada por algún figurín con la boca repletica de polvorones como maestro de ceremonias, espectáculo de destape con Georgie Dann y coristas incluido, con el acompañamiento del cabeza visible del reino de Tabarra cegado por una de sus tajadas más memorables, una ciudad sin historia para la historia, una ciudad con polis y sin vascones, una ciudad de “borrón y cuenta nueva”, una ciudad que jamás existió.

Colectivo Malatextos. 26 de septiembre de 2008

Oveja (negra) que bala:

Amadeu Casellas lleva más de 22 años en la cárcel por haber expropiado durante los años 70 y 80 en distintos bancos un dinero que siempre puso a disposición de trabajadores organizados en peleas sindicales. Ahora se encuentra pagando por ello una concatenación de condenas que, a todos los efectos, supone cadena perpetua, ya que ni el tercer grado le otorgan. Para exigir esto último o la refundición de condenas, que significaría su puesta en libertad, ha decidido ser oveja (negra) que bala (denuncia) a costa de perder el bocado, es decir, hacer huelga de hambre indefinida, desde el día 22 de junio.
A Amadeu le habría salido mejor, carcelariamente hablando, quedarse con el vil metal, al estilo Dioni ya que de esta forma probablemente ahora, con esta justicia tan ciega, disfrutaría de libertad y de posibles. Pero escogió un camino más difícil y honrado, una senda de dignidad y subversión, que continuó una vez en la cárcel en forma de tenaz resistencia a todas las injusticias que ha visto y vivido durante estos largos años de prisión, como los abusos y arbitrariedades para con los presos, el régimen de excepción FIES (ficheros internos de especial seguimiento), sistema penitenciario corrupto, dispersión ...
Su condición de huelguista hace recordar inevitablemente a otro más celebre, que aún denostado social y oficialmente, ha obtenido un mayor eco político y mediático, o por lo menos ha conseguido dar mayor dimensión a su situación. La liberación de Amadeu no molestaría a nadie, siquiera al reducido colectivo de banqueros que, por otra parte, se pueden ver resarcidos con todas las hipotecas y comisiones con las que asedian a los trabajadores. Pero con no molestar ni causar perjuicio a nadie, no llega. Tampoco parece que su firme determinación tenga poder alguno para mover las rotativas o para convertirse en patata caliente para quienes acostumbran desde los despachos a proteger sus réditos electorales. Lamentablemente estamos más que acostumbrados a ver cómo, según coyunturas y conveniencias del momento, se trate un mismo fenómeno con distinto interés. El que nos ocupa, el de un activista libertario, no es en absoluto el único caso que cae en el olvido de forma injusta e inhumana y cabe recordar situaciones como las de Aramburu (comunista), Barandalla (independentista abertzale), o del anónimo preso común que sufre condena en condiciones de enfermedad grave, etc, ...
La arbitraria situación que atraviesa Amadeu, que responde sin duda a una decisión política, sólo será susceptible de cambiar con el apoyo y denuncia de quienes pensamos que hoy, como siempre, se paga más pena por cuestionar el orden de las cosas que por las divisas sustraídas. Si no, que pregunten a cualquier político corrupto y malversador que, de forma extraña, haya sido juzgado. ¿Hay alguno de estos en la cárcel?

Colectivo Malatextos. 4 de septiembre de 2008

SÓLO UN ACCIDENTE

Accidente: casualidad, eventualidad; suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño.
Si la casualidad es lo que se sale de las estadísticas, vivimos en una sociedad capaz de volverla a encerrar en ellas, en la previsión. Por cada millón de desplazamientos corresponde un número fijo de muertos sobre el que ir trabajando: en el tráfico vial ese número depende del estado de las carreteras y del del parque automovilístico, la regulación del tráfico, etc. La casualidad sólo influye, y también relativamente, en el reparto.
¿Pasa algo similar en los accidentes aéreos? Las de aviación están tan sometidas a la dinámica feroz de la competitividad como cualquier otra empresa. En función del beneficio se comen entre ellas, desapareciendo unas y apareciendo otras. Es un proceso en el que se consigue el incremento reiterado del beneficio a costa de externalizaciones y de la degradación reiterada de las condiciones de trabajo. ¿Se degrada, también en ese proceso, la seguridad de los vuelos? Previsiblemente. Más, cuando el mantenimiento de los aparatos se encarga a terceros, que, a su vez, pueden encargarla a unos segundos terceros.
Aunque se pretendiera, que no es seguro que se intente cuando el dinero está de por medio, en el mundo de la prisa y de la movilidad, el control no puede alcanzar lo que nuestra voracidad demanda. No hay tiempo que perder, aunque la prisa abra la puerta a la casualidad, aunque la haga previsible. El tiempo que era oro, hoy es dinero. Así, Barajas mal mezcladas como la de Madrid, incrementan las posibilidades de recibir la peor mano.
En vuelo charter o en patera, con adhesión fervorosa o violentamente empujados, esa vorágine a la que nos dirigen es a la que nos sumamos. Naturalmente no es lo mismo, es radicalmente distinto y aun lo opuesto, aunque a veces los resultados los equiparen.
También el tratamiento mediático es distinto: esos otros desparecen rápidamente de los medios sin que oigamos sus testimonios ni saber del dolor de sus entornos familiares. De los primeros nos dan información hasta la saciedad, apelando a los elementos más sensibles de forma que causen conmoción hasta en Pekín o en la Zarzuela. Conmoción falsa, que nada cuestiona. Falsa información por más que reiterativa, que nos oculta las causas, las responsabilidades y la necesidad de cambiar nuestros estilos de vida.

Colectivo Malatextos. 25 de agosto de 2008.

Bolas chinas y anillos olímpicos

Asistimos, desde la caída del muro de Berlín, a la germinación de un Nuevo Orden Mundial. La división global ha girado 90 grados, ha pasado de Este-Oeste a Norte-Sur. Son simples correcciones geométricas para que el mundo siga siendo de unos pocos.

Y China pasa del Este al Norte. Su elección como sede olímpica se debe a esos intereses. Así como el “socialismo” de corte autoritario se derrumba, para el capitalismo, otro tanto de lo mismo. El modelo económico estadounidense se encuentra en fase crítica, créanlo. Sin petróleo lo tienen crudo. Su sostenibilidad pende de un hilo y la desesperación es máxima. Por ello, como en épocas pasadas, a falta de recursos primarios bien valen expolios en otras regiones más ricas. De ahí la invasión de Irak. ¿A dónde Irán ahora? China es un buen aliado para este modelo de poder y, los juegos, ese caramelo patriotero por el que mucho terció la autoridad en la sombra del fascista Samaranch, misma jugada que en la designación de Moscú 80 (el sistema soviético claudicó en el 85). Cayó el muro en la trampa, ¿caerá la muralla?. El Grupo de los países más industrializados parece haber encontrado con China e India su punto G con diez miembros, G-10, así que no se sorprendan que pronto ingresen en Club tan selecto. Si da miedo que los mandatarios de EEUU, Francia, Italia o Rusia decidan por el mundo, imagínense al mandar mandarines al bloque.

Si hay falta de recursos, deberemos aprender a vivir con ella. Adaptarnos. No es tan difícil, créanlo. Nuestra sobreproducción consumista agota recursos naturales y humanos también. Jornadas laborales interminables a ritmos brutales no se pueden tolerar, siendo China, el peor ejemplo. A fin de que su asignación y apoyo integral no huela a chamusquina, sectores conservadores y (neo)liberales de todo el norte económico, han escenificado algunos reproches de chichinabo orientados a la falta de libertad religiosa, usando como panfleto la lucha del Tibet, etnia que les importa menos que un eunuco con golondrinos. Se obvia la explotación laboral, es obvio, pues son modelos a importar e imponer sin peros en un occidente social-adormecido, ¿les suena lo de la semana laboral de 65 horas? Como Castilla, la trastienda de Pekín es ancha, y mucho tienen por enseñar allá los altos funcionarios chinos a sus huéspedes, nuestros barandas, acerca del todo vale y os irá fetén. Por todo ello, nosotros, los tullidos sociales, pasamos paraolímpicamente de estos juegos. Otro socialismo es posible. Y si con las vallas pueden, levantaremos barricadas.


Colectivo Malatextos. 18 de agosto de 2008

El opio del pueblo

Pregunta: ¿Cuál es en principio la función de la Policía? Respuesta: Garantizar la seguridad ciudadana y perseguir la delincuencia. Entonces, ¿por qué en asuntos de proxenetismo, violencia de género o tráfico de drogas aparecen implicados muy a menudo, casi a diario, policías en las portadas de los medios? Es la profesión que mayor proporción de delincuencia parece acoger entre sus filas, si bien debiera ser el oficio que redujera ese porcentaje entre todos los gremios, incluidos callistas y podólogos.

Conocíamos hace poco la noticia de la misteriosa desaparición de 100 kilos de coca y caballo en las dependencias policiales de Sevilla. Cabe recordar que aquí, en una comisaría navarra, hace algún tiempo también se es-fumó un buen mogote de hachís. Con esta suplantación del mercado tiemblan los capos ibéricos de la droga y sólo les cabe explorar otras parcelas más triviales como el tráfico de minimotos o megáfonos sanfermineros.

Parece chufla, pero es serio. La delincuencia policial pasa a ser a gran escala. Sin embargo, la sensación general de tranquilidad y complacencia expresada en alabanzas de nuestra clase dirigente a las abnegadas fuerzas del orden, la confianza social en nuestros muchachos es total. Y da miedo. En la capital hispalense, el pasado 11 de julio fue hallado por apuñalamiento el cuerpo inerte de Rosa Pazos, socio-activista que protestaba a diario contra la mafia policial. Rosa, sevillana, ¿qué villano te caló con el jifero? No se trata de emitir juicios de valor, pero este asunto huele a chotuno. Nuestro modelo policial necesita un debate abierto y serio. Igual que las drogas.

La plutocracia, representada por banqueros y constructores que se benefician, sí, del blanqueo del narcotráfico, así como la clase política a la que subvencionan en su patética disputa por el voto, a ellos, les interesa que la droga sea ilegal, ya que su condición de artículo prohibido le transfiere una plusvalía harto cuantiosa para sus buchacas. Ellos, quienes se oponen a la legalización (nuestros medios de subordinación y control), son el opio del pueblo. Y el que se pica ajos come. Un chute o un tripi, lo que sea para engordar sus arcas.

Viva la libertad individual. Los zetaprogres hablan ahora de eutanasia. ¿No es comparable la libertad de elegir entre la vida y la muerte con la de consumir o no? Una prohibición mueve dinero y la otra no, así de simple. Queremos ser a-narcos, libres para elegir consumir o no, siendo la segunda opción, con toda seguridad, la que escogería la gran mayoría, incluidos callistas y podólogos.

Colectivo Malatextos. 14 de agosto de 2008.